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domingo, 9 de enero de 2011

MUJER DIRECTIVA

Según un estudio realizado por el Grupo Michael Page, actualmente sigue siendo más difícil para las mujeres acceder a un puesto directivo. A pesar de que la opinión pública y la sociedad en general creen que la mujer representa una parte muy importante en el mundo laboral, la realidad en España revela que todavía hay muchas diferencias.
A partir de los datos del sondeo se desprende que la paridad todavía queda muy lejos de la esfera directiva, aunque se observa una tendencia positiva. Un dato desalentador es que sólo el 4% de las empresas españolas tiene una representación femenina en puestos directivos de más del 60%. La encuesta, efectuada a través de un cuestionario electrónico con el fin de conocer las directrices del mercado laboral y los recursos humanos desde una perspectiva de género, también muestra que el 36% de los especialistas en RRHH asegura que la mujer aún representa menos del 10% de los puestos directivos de su empresa. El dato más desalentador es que para el 14% de las empresas consultadas, las mujeres no tienen representación alguna en la cúpula directiva. Sin embargo, cabe observar entre los datos obtenidos en el estudio que la  mayoría de los encargados de seleccionar perfiles para cubrir un puesto de trabajo, considera que el sexo del candidato no es importante.
Igualdad por Ley
A pesar de la Ley de Igualdad, que se puso en marcha en Marzo de 2007, la situación de las mujeres en las empresas no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Dicha norma, que tiene como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, además de la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, ha intentado desde sus comienzos proyectar su influencia sobre todos los ámbitos de la vida política, laboral, civil, económica, social, cultural y artística. En el ámbito laboral, sin embargo, aún no se han alcanzado las cuotas requeridas para poder hablar de igualdad. Las cifras de mujeres que alcanzan puestos directivos siguen resultando poco representativas. De hecho, casi el 50% de los responsables de RRHH consultados en el sondeo afirma que las mujeres directivas en sus empresas no llegan a representar ni el 9% del total.  
Dadas las diferencias que aún existen entre el acceso de los hombres y las mujeres a los altos cargos empresariales, la Ley de Igualdad ha concentrado sus disposiciones en el ámbito laboral en temas como la conciliación, la protección de la maternidad y en una representación equilibrada de ambos sexos en la composición de los órganos y cargos de responsabilidad de todos los poderes públicos, en los consejos de administración de las empresas y en la normativa del régimen electoral.
De hecho, una de las medidas más importantes que deben poner en marcha los propios agentes sociales (empresas y sindicatos) para alcanzar la igualdad, es la promesa de llegar a la paridad en los Consejos de Administración en el plazo de 8 años.
Según los expertos, a la luz de los datos extraídos en la encuesta, el perfil profesional de la mujer ha evolucionado mucho y cada vez son más las que ocupan puestos de responsabilidad. Sin embargo, los procesos de igualdad tienen aún un largo camino por recorrer en muchas empresas españolas.


http://www.mujeresdirectivas.es/

Aunque de momento sólo ocupan el 2% de los puestos directivos, la presencia de las mujeres en los puestos de poder está dejando huella, revolucionando los modelos de liderazgo y rompiendo las maneras de gestionar tanto a las organizaciones como a las personas.
Se acabaron los argumentos basados en el “porque mando yo”, las decisiones por decreto, las puertas cerradas de despachos inaccesibles como bunqueres, las reuniones-monólogo del jefe, la ausencia del turno de palabra y los directores distantes que no conocen el nombre del becario. Sólo tienes que echarle una ojeada a las cualidades que hoy en día se demandan en las ofertas laborales para puestos directivos. “Buena comunicación, habilidades de relación, capacidad para manejar el estrés, gestión del tiempo, motivación de equipos, innovación y creatividad”. ¿Y quiénes están especialmente dotadas desde hace siglos para estas habilidades, hoy en día tan valoradas por los departamentos de recursos humanos? Las féminas, evidentemente.
El incremento del número de mujeres profesionales ha influido en las características del perfil directivo ideal, que toma en consideración las cualidades típicamente femeninas.

¿En qué consiste el estilo de dirección femenino?

Atrás quedaron los tiempos en que las mujeres adoptaban un modelo de dirección masculino para lograr ser aceptadas y romper con el estereotipo de blandas. Hoy en día no sólo enarbolan su género por bandera a la hora de dirigir una empresa, sino que lo hacen conscientes de que el estilo femenino aporta beneficios a la empresa.
  • Si el estilo masculino está enfocado a la tarea, el estilo femenino se caracteriza por un centrarse en la persona
  • Es abierto, flexible, fomenta la COMUNICACIÓN y la relación interpersonal.
  • La afiliación y el vínculo favorecen la integración y la implicación.
  • La emotividad, la vulnerabilidad, la empatía contribuye a un buen clima laboral.
  • Las mujeres son más receptivas y participativas: piden opinión e invitan a participar en las decisiones a los miembros de su equipo.
  • Prefieren la cooperación a la competición y la comparación.
  • Suelen trabajar en red, en vez de recurrir a estructuras jerárquicas. Así lo vive Elena, directora financiera de una empresa de más de 1.500 trabajadores: “jamás encargo un trabajo sin explicar el motivo o recurriendo al “aquí se hace esto porque yo lo mando” sino que procuro mostrar a todo el mundo que el trabajo es una cadena y cada persona es un eslabón. Si tú no haces bien tu trabajo, o no lo haces en el tiempo previsto estás perjudicando al resto de compañeros de la cadena que dependen de ti. Se trata de demostrar a cada uno que su labor es fundamental y de que asuma su responsabilidad”.
  • Por sus múltiples funciones de compatibilizar hogar, hijos y trabajo, las féminas han desarrollado una extraordinaria capacidad para hacer varias tareas a la vez y dar unos resultados eficientes.
  • Como reconoce Elena: “hacer malabarismos con el horario para llegar a todo también nos ha convertido en excelentes gestoras del tiempo”.

Puntos débiles

Pero como nadie es perfecto, las mujeres directivas suelen contar en su contra con algunos handicaps como no saber decir “no”, las dificultades para delegar, y sobretodo la falta de confianza, una cualidad clave para el éxito de un directivo. Para lograr motivar a un equipo, hay que transmitir seguridad y lograr que crean en su líder, ¿cómo convencer a los demás para que se impliquen y confíen en alguien que no confía en sí misma?

Mujeres en la dirección, claves para el éxito económico

La sociedad no debe perderse lo que las mujeres aportan como valor a las empresas. Y es que el acceso de las féminas a los lugares de poder no sólo las beneficia a ellas sino también a la organización, y ya no sólo en términos de clima laboral. Las empresas que promocionan a las mujeres a los puestos directivos de responsabilidad obtienen mejores resultados económicos. Esta es la conclusión de una investigación llevada a cabo en una escuela de negocios de Estados Unidos que ha estudiado los resultados de las 1.500 empresas estadounidenses más importantes. A parecer, la explicación de los óptimos resultados que obtienen las organizaciones que cuentan con más mujeres en los puestos directivos se debe al estilo de dirección femenino, concretamente a su capacidad para gestionar las relaciones interpersonales dentro de una empresa así como para fomentar la participación de los trabajadores y trabajadoras.

Otras investigaciones han puesto de manifiesto que contar con un equipo directivo con presencia femenina proporciona diversidad de perspectivas, experiencias vitales y capacidad de resolver problemas, factores que contribuyen al éxito económico de una empresa. Y es que la sociedad está formada por hombres y mujeres, y por lo tanto, es evidente que los equipos mixtos tomarán decisiones más equilibradas y de mayor calidad.

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