ETIQUETAS

jueves, 6 de enero de 2011

EL PARTO

La preocupación por el momento del parto suele ser común en la mayoría de las mujeres, especialmente si se trata de su primer hijo. Algunas dudas frecuentes son: ¿sabré reconocer el momento del parto?, ¿durará mucho?, ¿podré soportar el dolor del parto?, ¿me practicarán una cesárea?...
Por un lado, la mujer desea que el embarazo llegue a su fin y conocer a su hijo; por otro siente ansiedad y temor ante la inminencia del parto. Sin duda, la información es el arma más eficaz para combatir el miedo al parto. A diferencia del pasado, las mujeres de hoy están más preparadas e informadas para afrontar este momento.
Si la mujer conoce bien el proceso del parto y ha practicado las técnicas de respiración y de relajación para el mismo, tendrá un mayor control sobre el dolor y podrá colaborar mejor en el parto. Además no hay que olvidar que con los avances médicos y los cuidados prenatales durante el embarazo se han reducido enormemente los riesgos para madre e hijo.
Antes de que se produzca el parto conviene prever ciertos aspectos para facilitar la llegada del bebé, y que ésta no nos produzca estrés. Conviene preparar una pequeña maleta con aquellos objetos imprescindibles que podamos necesitar en el hospital cuando nazca el bebé.

  Para tomarnos con humor un parto podemos ver el excelente corto de Iciar Bollain, donde se puede ver con claridad la deshumanizacion del parto que sufren las mujeres en los grandes hospitales. Hay que decir, en honor a la verdad, que esto no es siempre así, pero tal vez los hombres con este video se puedan poner un poquito en la posición de una mujer a punto de dar a luz.




¿Cuáles son las señales de parto?

La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de la gestación, cuando se considera que el embarazo ha llegado a término. Pero es difícil saber el momento exacto del inicio del parto. La fecha probable del parto (FPP) no es más que una idea aproximada cuyo cálculo se basa en una cuenta de cuarenta semanas desde el primer día de la última menstruación. No es raro que el parto se inicie unos días o incluso unas semanas antes o después de la fecha prevista.  

¿Qué desencadena el parto?

Son determinados cambios hormonales y endocrinos que surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, denominada hipotálamo, los que desencadenan el parto (en contra de algunas hipótesis según las cuales el parto se originaba a partir de cambios en la placenta, en las membranas y en el líquido amniótico). También las situaciones de estrés o las lesiones cerebrales de otras zonas del sistema nervioso pueden provocarlo.

¿Cuáles son las fases del parto?

El parto se suele dividir en tres fases: dilatación del cuello uterino, expulsión, que culmina con el nacimiento del bebé y alumbramiento, es decir la expulsión de la placenta.
La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué momento del parto se halla la mujer. Si las contracciones se repiten cada cinco minutos, es aconsejable acudir al hospital porque el parto ya ha comenzado. 

¿Parto natural o parto con anestesia?

La decisión de utilizar o no algún tipo de analgesia (como la epidural) durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.
Algunas prefieren un parto natural en el que, salvo complicaciones, no se utiliza ningún tipo de fármaco y se permite a la paciente decidir la posición que le resulte más cómoda para dar a luz.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de una cesárea?
Existen diversas razones por las que se practica una cesárea en el parto. Algunas de las causas pueden ser que la pelvis de la mujer sea demasiado estrecha, que el bebé se presente de nalgas o de cara o cuando el paso del feto por el canal del parto presenta dificultades.

El siguiente video nos muestra lo hermoso de un parto natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario